LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
Se entiende como un proceso de elaboración cuyo resultado es un texto escrito coherente, que responde adecuadamente a una determinada situación comunicativa y a unos propósitos y destinatarios específicos.
Es importante que los estudiantes tomen en cuenta que en todo proceso de producción de textos escritos es necesario tomar conciencia y respetar algunos momentos claves, como el momento previo, en que se debe identificar el propósito y el destinatario del texto; reunir, seleccionar y ordenar ideas o informaciones, en el caso de textos informativos,narrativos y persuasivos, y determinar personajes, imágenes y situaciones en el caso de textos de ficción (poemas, cuentos, dramatizaciones).
Los momentos claves de la escritura son:
• Escritura de una primera versión del texto; en esta etapa es importante no interrumpir el proceso de producción con correcciones sobre aspectos formales.
El énfasis está puesto en la comunicación del mensaje más que en su forma, aspecto que se revisa y mejora en la etapa siguiente.
• Revisión individual o entre pares, tanto de los aspectos formales, como del contenido y su ordenamiento.
Esta instancia implica una actitud de auto y coevaluación de los estudiantes respecto de la calidad de sus escritos y las posibilidades de mejorarla;el docente interviene respondiendo a las consultas de los estudiantes y entregando la información necesaria.
Se trata de una excelente instancia para observar los aspectos que necesitan ser fortalecidos para mejorar la calidad de la producción de textos escritos;esta información sobre las actividades de sistematización que deberá preparar, para enseñar elementos relacionados con la ortografía, la sintaxis u otros.
• Reescritura del texto hasta llegar a una versión que satisfaga a su productor, en función de su propósitoy del destinatario.
En el programa no aparece la gramática como un elemento lingüístico con un tratamiento aparte, no por restarle importancia, sino porque se busca que los niños y niñas capten su sentido y relevancia para la comprensión y producción de textos. Se trata de no aprender de memoria determinadas reglas gramaticales, sino de aplicarlas en la comprensión y pro-ducción de textos orales y escritos; es decir, se tratade favorecer que construyan conocimientos gramaticales a través de un proceso inductivo, activo y reflexivo a partir de la interacción con textos contextualizados y de sentido completo.
<< Home